lunes, 23 de abril de 2007

Movilidad interna

En la mayoría de casos en que hablamos de movilidad, tendemos a pensar en una estancia en el extranjero, y en programas como Erasmus. Lo cierto es que la movilidad no sólo se da fuera de España, sino también dentro de nuestro país. Este tipo de movilidad no estaría orientada a la puesta en práctica del idioma/s extranjero/s, sino que tendría objetivos más pragmáticos, tales como el acceso a diferentes programas académicos, que según la universidad considerada, varían de forma considerable. No nos llevemos a engaño, no todos los licenciados abordan el mercado laboral con la misma formación, a pesar de los desvelos del Ministerio de Educación.

Básicamente, existen dos mecanismos de movilidad dentro de España. El primero es el programa SICUE-SENECA, que tiene como objetivo facilitar que los estudiantes universitarios puedan seguir sus estudios, durante un período máximo de un año, en una universidad diferente a la habitual. Las ventajas de este programa son el apoyo económico (500 euros mensuales, a los que hay que sumar 120 euros de bolsa de viaje, y la posibilidad de acceder a las becas de movilidad del MEC). Asimismo, SICUE-SENECA facilita (y mucho) el espinoso tema del reconocimiento, en la universidad de origen, de las asignaturas cursadas en la universidad de destino

La segunda posibilidad de movilidad es el traslado de expediente. Esta opción está abierta a cualquier estudiante que haya cursado un mínimo de 60 créditos, si bien las normas de acceso a la universidad de destino varían según el establecimiento educativo considerado. Esta opción es menos atractiva que la anterior, al no existir ningún tipo de apoyo económico o beca. Asimismo, suelen darse problemas a la hora de ajustar asignaturas cursadas y por cursar (especialmente, para las asignaturas obligatorias de universidad). A pesar de los inconvenientes, el traslado de expediente presenta la ventaja de no estar sujeto a régimen competitivo, como sucede con SICUE-SENECA (sólo es necesario que el alumno lo solicite).

Al indicar las posibles vías de movilidad interna, me gustaría hacer hincapié en la oportunidad que ofrecen estas posibilidades al alumno. Como ya hemos mencionado, no todas las universidades ofrecen los mismos contenidos, y sobre todo, las mismas especializaciones de T&I. Así pues, a través de una beca SICUE, o un traslado de expediente, un alumno de, por ejemplo, la UAM; podría especializarse en traducción literaria en la UCO. De la misma forma, un alumno de la UCO interesado en la traducción económico jurídica tendrá opciones similares en la UGR.

En cualquier caso, es importante recordar que la movilidad debe plantearse como una vía de consolidación de conocimientos, y de especialización del alumno. Vía que, en la mayoría de los casos, no es tenida en cuenta ni por el alumnado ni por las autoridades educativas, que deberían invertir recursos y voluntad política en el desarrollo activo de esta.

Un saludo

Oliver Carreira

No hay comentarios: