domingo, 22 de abril de 2007

Impresiones de un futuro universitario

Comienza aquí mi humilde aportación a este blog que llevo siguiendo desde casi sus inicios. Mi objetivo al participar en este pequeño espacio, es proporcionaros una información general de todo el proceso que precede a la nueva etapa como universitario: exámenes, selectividad, preinscripción y matrícula en la universidad, etc. Espero que os resulte interesante.

Todo cambio es difícil en la vida. Desde que nacimos nuestra vida ha transcurrido a base de cambios: la niñez, la adolescencia… Uno de los más esperados por casi todo adolescente es el paso a una nueva vida como universitario. Es uno de los más difíciles, puesto que el cambio físico de lugar y ambiente se mezcla con el cambio personal y psicológico. Aún así, todo estudiante de 2º de Bachillerato sueña con ser universitario: gente nueva, más independencia, más diversión...

Hasta que un chico/a llega a su “meta”, debe pasar por una serie de situaciones que provocan un estado de intranquilidad y agobio detestable. Nuestro peor enemigo: la selectividad; esa maldita prueba para la que nos preparan de forma incansable todos y cada uno de nuestros profesores, como si fuera el examen más importante que tengamos en nuestra vida; y tan solo es una prueba que nos indica el principio de nuestra especialización en el mundo laboral. A pesar de carecer de algún título importante cuando terminamos el bachillerato, éste nos permite acceder a nuevos estudios; ya sabéis que éste título carece por sí solo de valor, es decir, no nos permite acceder directamente al mundo laboral con un reconocimiento de estudios competente.

Faltan prácticamente dos meses para que mis compañeros y yo, junto a centenas de alumnos más, nos enfrentemos a estos exámenes, después de haber hecho decenas de de éstos en el instituto. Es época de estudiar duro, de mucha tensión. Pero todo tiene su recompensa. Espero que la mía sea estar entre futuros traductores. ¡Hasta otra!

MªJosé.clari
Estudiante de 2º de Bachillerato

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los aspirantes a estudiantes de Traducción e Interpretación no deberían hacer la Selectividad.

No sé si en todas las universidades públicas pasa lo mismo, pero cuando me tocó a mí hacerla, tuve que pasar la Selectividad (como todo el mundo) y, además, una prueba de nivel propia de la Facultad de Traducción e Interpretación.

Veo lógico que se intente cribar a los estudiantes en una carrera como la nuestra, pero ¿no bastaría con hacer sólo la prueba de aptitud de la facultad?

Arimaz dijo...

Como dice Josep, yo también tuve que pasar una prueba de acceso, y creo que eso me tuvo más preocupada que la selectividad...

Hace un año que estaba como tú MªJosé, y la verdad que no sabes lo rápido que pasa el tiempo, si me concentro bien creo que todavía noto el nudo en el estomago y la preguntita esa rondando en mi cabeza "¿pasaré la prueba? ¿la pasaré?"

En el "Círculo de Traductores" te esperamos ;) Mucha suerte y sobre todo mucho ánimo que ya no os queda nada.