miércoles, 4 de julio de 2007

¿Y si no tomé la decisión correcta?

Después de todo un año estudiando traducción por la universidad de córdoba, y de haber evitado visitar Granada nada más que por el coraje de no haber tenido nota para estudiar allí, me decidí a visitar la ciudad, y ya de paso a informarme sobre como les va a la gente que ha empezado a estudiar este año lo mismo que yo. Todo el mundo parece muy contento de estar estudiando en Granada, todos te sugieren que vayas allí el año siguiente, y sobre todo, siempre hay alguien que encontró la solución al problema que tuviste tú y antes que tú.

Estando de fiesta una de las noches, coincidí con un muchacho de Córdoba que estaba estudiando T&I en Granada, y que al igual que yo no tuvo nota para entrar en inglés. Yo opté por otra universidad, y el optó por otro idioma. Durante este año ni siquiera se me había planteado la opción que el tomó, pero ahora, una vez casi terminado primero, me doy cuenta de que en el fondo, en una universidad con las posibilidades de la de Granada, su opción pudo ser la mejor. Este chico me contó que a él tampoco se le habría ocurrido meterse por francés, ya que la idea de un idioma que dominamos menos que el inglés asusta bastante, pero que visitó la ciudad antes de echar la matrícula el año pasado y alguien que ya había terminado la carrera con el mismo problema se lo sugirió. En conclusión, nunca habrás pedido suficientes consejos cuando eches la matrícula, y nunca sabrás a cual debes hacer caso, pero siempre encuentras uno que puede ayudarte a solucionar el “problemón”.

Ya metida en supuestos, y obsesionada con que mi elección había sido un error, me presenté en la facultad a preguntar por los trámites para hacer un traslado de matrícula, y más o menos me vinieron a decir que me dejara de ilusiones, que para hacer un traslado necesitaba una excusa buenísima, o una razón de vida o muerte... naturalmente no me quisieron dar ningún ejemplo... ¡pero yo hice el intento! Al final lo único que me dijeron fue que el mejor modo de estudiar allí habiendo empezado la carrera en otra universidad era echando la preinscripción en primero y buscando convalidar todas las asignaturas posibles. ¡Otra vez primero no por favor!

Bueno, al final, dejando mis vanos intentos a un lado, y tranquilizándome ya de vuelta en Córdoba, he llegado a la conclusión de que en el fondo estoy bastante contenta con la decisión que tomé, he aprendido bastante durante este año, he podido disfrutar de un buen ambiente, y a pesar de tener alguna cosilla pendiente para septiembre, puedo decir que no me ha ido del todo mal. Puede que me siga asaltando los típicos ¿qué habría pasado si me hubiese ido a Granada? ¿me habría ido bien en francés? ¿me habría cortado las venas a estas alturas en cualquiera de las anteriores opciones? Nadie sabe la respuesta ni hasta cuando me rondarán las dudas, pero a pesar de las paranoias típicas, creo que hay que intentar aprovechar las oportunidades de la elección que se toma, y sacar el máximo partido a la carrera. Quiero seguir con lo que tengo, quiero pasarme el verano de mi vida, y por supuesto, debo solucionar mi asuntillo pendiente con la lingüística, ¡qué no me vencerá otra vez! (o eso espero)

¡Hasta después de vacaciones!

Yaiza Rojas

6 comentarios:

ECE dijo...

Hola Yaiza

Muchas gracias por tu post, me ha interesado un montón. Quiero decirte que creo que has hecho lo correcto, en mi opinión. La mayor parte de la gente que hace el truco de entrar por la lengua C que no dominan como lengua B, lo pasa bastante mal. Los profesores se quejan un montón por tener grupos de alumnos con dos niveles completamente diferentes y a la larga el ritmo de la clase no es el mismo. Actualmente en Granada como el 50% de los alumnos de francés de lengua B accedieron de rebote por no haber podido entrar por inglés. Esta opción te permite terminar la carrera con un título de Granada, pero no necesariamente sacarle el máximo partido a tu formación como traductora, puesto que si la clase de traducción se convierte en una clase de lengua o se ha de bajar el nivel para equipararlo a buena parte del alumnado, mal vamos. Creo que has adoptado la actitud correcta, que es intentar sacar el mejor partido al sitio donde estás, puedes ir de erasmus un año y buscar siempre lo mejor de cada sitio, en Granada hay cosas que están muy bien pero también algunas que no funcionan de forma ideal e igualmente hay alumnos que pasan por la universidad pero que la universidad no pasa por ellos, ...
En fin, que con la actitud de aprender todo lo posible estés donde estés, seguro que te irá muy bien.
Un saludo
ECE

Anónimo dijo...

te deseo un feliz verano

Eugenia Arrés dijo...

Hola Yaiza.

¿Cómo que pasáis por Granada y no avisáis? XDDD

Ahora en serio, creo que has hecho bien. Creo que los dos factores esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos en nuestra carrera por una facultad u otra son el idioma y la especialidad.

Muchos alumnos no les dan la importancia que se merecen y es que, al fin y al cabo, va a determinar muy mucho el éxito de uno en sus estudios y en su carrera profesional.

Hace poco hablé con un chico de Granada que quiere estudiar aquí a toda costa. Su nota no le permitirá acceder con inglés como lengua B, ni siquiera con francés (que domina a medias), su nota va raspada para el alemán (conocimiento: 0) y sólo podría entrar con seguridad con árabe (lo empezará a estudiar en la EOI en septiembre).

Con este panorama tan alentador, le comenté que entrar con lengua B alemán o árabe podría ser muy perjudicial para él, porque le sería prácticamente imposible seguir el ritmo en ninguna asignatura (dado que tendría que dedicar muchas más horas al idioma, si no todas las que tenga). Y se lo dije con el mismo cariño con el que intento tratar a toda la gente que se acerca en busca de consejo.

Su respuesta fue: "Yo soy autodidacta. Me pondré al día enseguida. Tú lo que quieres es quitarme la idea de la cabeza porque tienes envidia y no quieres que "chusma" como yo infecte tu facultad [este razonamiento no sé de dónde vino], a la que debes tener mucho cariño".

Dicho lo cual, decidí que se diera el batacazo solo...

MªJosé dijo...

¡Hola!Soy MªJosé. Como ya os he estado comentando a lo largo de estos últimos meses de curso, tengo la idea de convertirme en vuestra compañera de clase. Ya ha salido mi nota de corte y ya he hecho la preinscripción a la universidad. A pesar de que mi nota me permite acceder a Granada por inglés, he decidido ser alumna de la UCO y escoger como lengua B el francés (hubiera cogido francés también si me hubiera matriculado en la UGR). Quizás os parezca un poco estúpido, pero tengo mis razones: quiero terminar mis estudios de música (que me queda muy poco) en Córdoba. Me he informado en Granada, y también los podría haber terminado allí (los estudios de música), pero llamé a la Universidad y me informaron de que los horarios de traducción por francés eran por la tarde, y el conservatorio también. Aquí en Córdoba puedo dar las clases del conservatorio por la mañana. Eso es lo que hizo que me decidiera por la UCO.
Otra opción hubiera sido entrar por inglés en Granada, pero creo que he hecho bien en estudiar el idioma que más me gusta: el francés.
¿Podría hacer un cambio de expediente a Granada para continuar allí los estudios el año que viene? ¡Gracias, y feliz verano!

MªJosé.clari

Eugenia Arrés dijo...

Hola Mª José.

Pues se ve que para el traslado de expediente a Granada la cosa está bastante complicadilla. Esta misma semana preguntaron en mi foro y aquí tienes la respuesta:

http://es.groups.yahoo.com/group/forotraduccion/message/3127

Sigue el hilo del mensaje (abajo aparecen todas las respuestas).

Un saludo,
Eu

YaiZa dijo...

hola! gracias por los ánimos! a mi también me está gustando mi decisión,jajaja. La cosa es que fui a Granada con amigos que se van a estudiar allí el año que viene y me empezó a dar envidia...¡y tuve que informarme porque si no lo hago me da algo! con respecto a lo del traslado, lo pregunté y me dijeron que estaba la cosa muy complicada, y por eso se me pasó la idea, ahora de lo que me quiero informar es de lo que hay que hacer en el caso de que me quiera ir a hacer el segundo ciclo a Granada, por terminar de quedarme tranquila...jajaja.

felices vacaciones a todos!!

y por cierto Eugenia! no tenía internet allí para informar de mi paradero!jajaja, ¡la próxima vez aviso!